Visor PPGIS
Uno de los objetivos del proyecto CLIMAPLAN es facilitar y promover la gobernanza y la participación pública en la ordenación del territorio frente al CC, que se aborda a través de los Sistema de Información Geográfica (SIG, o más conocidos por las siglas en inglés GIS) de participación pública (PPGIS).
Se trata de conseguir la implicación de los ciudadanos en el diseño de soluciones para el cambio climático y sobretodo en la incorporación de su know-how y experiencia en el riesgo de incendios.
En concreto durante el proyecto se desarrolló, personalizó y empleó en el proceso de participación pública el visor PPGIS LaboraTe perteneciente a sistema SITe de herramientas GIS de participación pública de este grupo de investigación.
El PPGIS LaboraTe consta de una base de datos geográfica centralizada, publicada en Internet a través de un servidor al que se puede conectar desde cualquier navegador web, y en el que, además de visualizar capas de información geográfica relacionadas con los procesos de ordenación, los usuarios pueden editar mapas ubicando zonas de interés, puntos críticos, datos y conocimientos asociados a cualquier forma del mapa.
En el siguiente enlace se puede acceder a la implementación real del visor empleada en el proyecto para el proceso de participación pública realizado:
Se pueden observar las contribuciones de los participantes (solo las que permitieron su publicación en Internet, el visor permite hacerlas públicas o privadas. ) en el área piloto del proyecto (Comarca de Lugo) y en zonas de contraste con la anterior como son Ferrolterra, Ancares y Macizo Central
También permite, registrándose (no solicita datos personales), iniciar una nueva contribución que se completa al añadir un nuevo item de cada capa del grupo Elementos.
En concreto, con esta herramienta y su puesta en uso se consiguieron los siguientes objetivos del proyecto:
- 3.1. Desarrollar procedimientos y herramientas para la participación pública en el análisis y planificación territorial del cambio climático.
- 3.2. Desarrollar procedimientos y herramientas para la participación pública en la gestión del riesgo de incendios.